domingo, 12 de mayo de 2013

Pulgón, oruga y hormiga!


Esta vez deseo participar en la 3ª parte del Micro-BIOcarnaval () sin concursar.

Originalmente la idea fué subir una fotografía a mi cuenta de tuiter: @carola4u.
La fotograía consistía en mostrar una oruga que encontré en la planta de nochebuena, Euphorbia pulcherrima, y trasladé a la planta de uva, Vitis vinifera, plantas que tenemos en el jardincito de la casa. Ésta última, está infestada de pulgones, Aphis nerii, y ya ahora tiene hormigas!!!.

El asunto es que tengo ya un insectario en el jardín y aproveché mi aficción por la fotografía para hacer algunas tomas que ahora comparto.

Áfidos o pulgones en brotes tiernos de planta de uva. 

Pulgones o áfidos son los insectos más comunes en plantas de ornato. Succionan la savia de las plantas, provocando amarillamiento y crecimiento anormal. Son de color verde claro a obscuro y negro, algunos son alados miden entre 1 y 4 mm de longitud.


 
Los áfidos producen una secreción azucarada por el ano que les sirve para sobornar a las hormigas.
 
Hormiga vigilando a  los áfidos, también se puede ver la oruga que trasladé de la otra planta.
 
Las hormigas protegen a muchas plantas de sus parásitos a cambio del néctar que reciben de nectarios extraflorales situados generalmente en las hojas. 
Se puede controlar una plaga de pulgones mediante procedimientos biológicos empleando otros insectos que se los comen. Entre éstos están sírfidos o moscas cernidoras, mantis, crisopas, tijeretas, etc. Además las orugas, larva de mariposa, y las mariquitas, coccinélidos, son los de elección, dado que devoran a los áfidos.




Oruga entre las dos ramas de la planta.


Los áfidos han desarrollado en la evolución una relación simbiótica con hormigas, que no sólo los toleran sobre las plantas, sino que los protegen de sus depredadores especializados, como las mariquitas o las crisomelas, a cambio de la secreción de sus sifones, que les sirven de alimento.

 
 Foto original donde muestro al pulgón en la parte superior, la oruga entre las dos ramas y en la rama de abajo se puede observar una hormiga negra. La foto editada está colgada en @Carola4u.

Pulgón, oruga y hormiga! Pulgón, oruga y hormiga! Arriba la clase de entomología. :D


(Esta porra es idea de mi amigo @alex_mellado).

Esta entrada participa en el Micro-BIOcarnaval (@biocarnaval) patrocinado por y que se alberga en Curiosidades de la microbiología.

 



Información obtenida de:
  • Manual de Jardinería Mexicana, 1977, La prensa, México, D.F.
  • wikipedia.org
  • http://www.botanical-online.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio